Skip to content
July 2, 2011 / andradeana

medicina amiga, medicina/medicine friend medicine


Una noche que caminaba sobre la calle Pedro Loza, mi sentido auditivo comenzó a escuchar a algunos marcos de  puertas diciéndome: “medicina”, conforme avanzaba el tono de voz iba cambiando. Cada que escuchaba la palabra volteaba a la derecha y sólo se veía un par de escalones, piso y oscuridad. Al llegar a la esquina vi un conjunto de hombres jóvenes acercándose a los carros gritando: “Medicina”, algunos se paraban y hablaban con ellos. Cuando pasé a su lado se dirigieron a mí diciendo: “Medicina amiga, medicina!”.  No entendía de que medicina hablaban.
Cruzando la calle un marco de puerta tenía la luz prendida y pude ver  dentro de un lugar pequeño, estantes de farmacia con algunas cajas blancas de medicamento. Descubrí que se referían a las muestras médicas y todo lo que no se debe vender, aún así me impresionó la gran cantidad de personas esforzándose por vender.
Días después volví a ir,  había mucha más gente, me tocó ver clientes que llegaban desesperados preguntando por alguna fórmula que con o sin recetario. Todos sabían dar la referencia de dónde se podía encontrar lo necesario.
Todo estaba en la misma área, típico de Guadalajara, como las papelerías y mercerías.  Los vendedores callejeros me contaron que los operativos llegaban seguido, se llevan la mercancía y todos andan con paranoia y adrenalina a la vez. (hoy sucedió de nuevo)
Una vez iba a hacer unas fotografías en un lugar específico pero me equivoqué de camión, llegué a la zona donde venden muchas cosas de plástico al mayoreo. Al pasar por una ventana que tenía máscaras sentí: !!!, entonces compré las que me daban por 12 pesos. La intención era  fotografiar a las personas sin cara real. Poco a poco la idea se fue transformando y los ilegales del Santuario llegaron como chispa a mi cerebro.
El ejercicio consistía en enseñar las 12 máscaras y cada quien escogía la que quisiera. Las personas que fotografíe fueron vendedores pero también personas locales del barrio y usuarios de medicamento.

One Comment

Leave a Comment
  1. emmseye / Jul 2 2011 5:52 am

    Ana tu redaccion me mata… Buenas fotos y buen concepto

Leave a Reply

