Skip to content
September 22, 2011 / andradeana

Fábricas

10:37 am, a mi derecha camina una mujer quien viste camisa amarilla, falda y saco negro con ligeras rayas. Dos minutos después otra, lo único diferente son sus zapatos y bolso. Tres metros atrás dos más caminando a paso lento. 10:48 am, al frente caminan igual vestidas, con pantimedias color piel y zapatos negros desgastados, cuatro mujeres maquilladas y bien peinadas dibujando en su rostro esclavitud del tiempo. 10:52 am, desde diferentes direcciones se acercan cabellos que van volando a la par de los pasos que dejaron atrás todo un recorrido, transportándose al lugar donde vivirán las próximas ocho horas. Observo como las portadoras del uniforme sacan de las bolsas una tarjeta con su foto acercándose a la puerta antes de que cierren la entrada a la fábrica. Fábrica de sus ilusiones y penas. Parada sobre la banqueta; capturo imágenes de mujeres durante sus últimos minutos del trayecto al trabajo. Tiempo en que las empleadas desprenden historias y emociones comunes en la sociedad. 

Fábricas. Del Uniforme al Universo.

Vivir en el capitalismo salvaje es un acto de sobrevivencia. La movilidad social se detuvo: todo es uniforme. La esclavitud moderna, en parte, es estética. El SER homogéneo es condición del trabajo masivo. No existe límite para ser diferente en lo uniforme. Ocho horas practicando los mismos movimientos, una y otra vez. Una y otra vez uniforme. La misma acción. La repetición que hace cuerpo una forma de ser: UNIFORME.

Dice Ana –cuatro mujeres maquilladas y bien peinadas dibujando en su rostro esclavitud del tiempo–. ‘Fábricas’ son hologramas clandestinos del traslado de la mujer/movimiento. El sonido de los puentes desde el silencio fotográfico. Desde el cielo, la tierra, el sueño y lo invisible fueron tomadas. La presencia ausencia del anonimato. Raptos de imagen desde el escondite. ‘Fábricas’: cuadros fijos/movimiento de las mujeres del aquí y allá: ¿dónde están?, ¿qué les (pre)ocupa?, ¿qué las hace reír?, ¿qué las hace tener esa fuerza matriz que todo empuja? En un espejo se lee la respuesta: magia.

– H can


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: