Skip to content
January 4, 2013 / andradeana

el mapa

el mapa

El mapa. Explanada que conmemora los 90 años de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2007.

Este lugar se puede apreciar desde la vía rápida Internacional y se caracteriza porque casi siempre esta lleno de personas, por lo general hombres. Se encuentra frente al “bordo” de la canalización del río Tijuana, donde cientos de personas transitan ó viven por varias razones: deportación, alcoholismo, drogadicción, vagancia, desesperación, soledad y pérdida de identidad. El río, “el mapa” y sus alrededores, albergan a personas que llegaron a los Estados Unidos Mexicanos después de haber sido desalojados de los Estados Unidos de América. En “el mapa” tres o cuatro veces por semana se unen las personas a recibir la bendición a través de los alimentos que grupos cristianos y católicos brindan con amor a todos los hijos de Dios. El 87% de las personas que se unen en “el mapa” sufrieron la desconexión de su propia rutina y entraron a una dimensión casi desconocida, donde parte de lo único que los hace sentir identificados son: las situaciones e historias comunes que se comparten día a día con los demás, planeaciones de cómo volver a cruzar la frontera y pláticas de lugares que recuerdan de EEUU como bosques, ríos, ciudades, prisiones, barrios, campos de cultivo, fronteras, etc…

En la explanada hay una especie de pared blanca con un grabado del mapa de la República Mexicana que no tiene relleno. Curiosamente la variedad de personas que llegan a llenar tal espacio forman el relleno del mapa, ya que cada quien representa un estado distinto y  la frase grabada: “Estados Unidos Mexicanos” se hace real.

Tanta fuerza mexicana unida en el espacio de unos cuantos metros cuadrados, es deshecha por la fuerza de los policías que por varias causas, generalmente absurdas (falta de identificación y órdenes de los supervisores) llegan a desalojar tal lugar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: